biblioteca de montserrat

Hoy día, la biblioteca de Montserrat alberga la que es, sin duda, la mayor colección privada de Libros de Horas de toda la Península Ibérica. 

Cuenta con obras manuscritas e incunables, tanto de la Biblioteca de 1811 (destruida durante las guerras napoleónicas) como la actual (formada a partir de mediados del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX).

biblioteca-abadia-montserrat-CM-Editores

SU HISTORIA

Desde la fundación del Monasterio de Santa María de Montserrat, en el siglo XI, ha contado con un Scriptorium y una Biblioteca de primer nivel, dedicados a la oración y a la lectura espiritual. 

El Scriptorium estuvo muy activo durante los siglos XIV y XV. 

Los copistas reproducían textos de temática diversa: religiosa, humanística, musicla o científica, según los cánones de la época.

A finales del siglo XV, se incorporó un taller tipográfico desde donde Montserrat produjo sus primeros incunables. Promovido por el abad Cisneros en 1499, favoreció la difusión cultural del Monasterio.

Durante los siglos XVII y XVIII, la Biblioteca creció y diversificó sus fondos hasta llegar a reunir, según consta, miles de obras en sus estanterías. 

Sufrieron un momento trágico en su historia durante las guerras napoleónicas, cuando, 1811, el Monasterio fue destruido y se perdió la mayor parte de su tesoro bibliográfico.

fondos-biblioteca-montserrat-CM-Editores

en la actualidad...

La Biblioteca actual se inició a finales del siglo XIX y, de manera particular, creció durante el abadiato del P. Antoni M. Marcet (1913-1946). En pocos años, el fondo de la biblioteca pasó de contener 15.000 volúmenes a 150.000 aproximadamente. 

La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial interrumpieron o, al menos, dificultaron las adquisiciones. 

Posteriormente, en los últimos decenios, ha sido posible duplicar sus fondos

FONDOS

Destacan las secciones de filosofía, teología, ciencias bíblicas, patrología, liturgia, música e historia del arte. También sus apartados dedicados a la historia general universal, en particular, medieval y europea, de historia de Cataluña y de la Corona de Aragón, con un fondo de historias locales y de la guerra civil de España.

  • Monografías: 330.000
  • Publicaciones periódicas: 6.000
  • Manuscritos: 1.500
  • Incunables: 400
  • Siglo XVI: 3.700
  • Grabados: 18.000
  • Mapas antiguos: 500

sus TESOROS MEJOR CUSTODIADOS

CM Editores tiene el honor de mostrar por primera vez los tesoros mejor custodiados de la Biblioteca de la Abadía de Montserrat.

La edición facsímil de los Libros de Horas de Montserrat reproducen, de forma perfecta, la belleza, el lujo y la perfección de tres precisos manuscritos.

Una joya que ponemos al alcance de todos los bibliófilos y amantes del arte.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Póngase en contacto con nosotros y solicite información de cualquiera de nuestras obras por teléfono, correo ordinario o cumplimentando nuestro formulario online

Teléfono: + 34 923 800 274
Email: info@cmeditores.com

Horario de atención al cliente: Lunes a Viernes (8 h. a 21 h., ininterrumpidamente).

Dirección: C/ Rúa Mayor. Nº 43-47. 1º Dcha. (Salamanca, España)